Verrugas genitales (condilomas)

¿Que son los condilomas?

Son lesiones que se originan por el virus del papiloma humano y se consideran una infección de transmisión sexual. Se contagia tanto en hombres como en mujeres y la región mas convencional es en genitales y pliegues perianales.

¿El papiloma causa cáncer?

Existen decenas de tipos diferentes del virus del papiloma humano (VPH), existen aquellos que causan cáncer en el cuello del útero y aquellos que causan verrugas. Los que causan verrugas no dan cáncer, pero los que dan cáncer no ocasionan verrugas por lo que no se pueden ver y por eso es importante hacer siempre el examen del papanicolau.

¿Como me curo de las verrugas?

No existe un tratamiento 100% eficaz para eliminar el virus. En los adultos jóvenes hay un 80% de probabilidades de que el cuerpo cure la infección por si solo. Mientras eso ocurre existen tratamientos para quitar las verrugas, es recomendable quitarlas por que pueden crecer a un tamaño muy grande.

¿Como sé si tengo el virus del VPH?

Las verrugas pueden salir por fuera de la vagina, en los labios menores, mayores y región perianal, pero también pueden salir dentro de la vagina y no ser nunca vistos o sentidos. Para corroborar esto una simple revisión médica puede evidenciar si hay verrugas internas o externas y curarlas de una vez.
Por otro lado, durante un papanicolau se puede hacer un cultivo para investigar si existe infección del tipo de VPH que da cáncer, es sencillo hacerlo, siempre es buen momento para hacer una revisión!