Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Anticonceptivos

 

¿Cual es el mejor anticonceptivo?

La mayoría de los anticonceptivos tienen una eficacia mayor del 98%, y si son bien usados puede ser mayor la eficacia. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, el mejor anticonceptivo se basa en la preferencia de cada persona, como en los antecedentes de salud.
Aunque existen muchos, a continuación mencionamos los más comunes

Pastillas anticonceptivas

Son el método más usado y de más fácil administración.


Ventajas: Fácil uso y son tabletas vía oral, la fertilidad se reestablece en cuanto se suspenden, algunos tipos pueden ayudar a mejorar el acné y el vello facial y corporal, producen una menstruación cíclica y regular.

Desventajas: no se debe usar en personas que fuman, olvido de tomar las pastillas, el tratamiento es diario, pueden producir dolor de cabeza.

Inyectables

Ventajas: aplicación cada 1, 2 o 3 meses según el medicamento, menor olvido de usar el medicamento.

Desventaja: puede haber cambio en el humor y carácter, puede haber retención de líquidos y aumento de peso, se necesita aplicar mediante una inyección, puede haber sangrados irregulares.

Parches

Ventajas: cómodos y fáciles de aplicar, no causan los síntomas de los inyectables, se aplican una vez a la semana.

Desventajas: pueden irritar la piel, en muy pocos casos provocar sangrados irregulares, los parches se podrían despegar 

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un dispositivo de plástico suave que se introduce dentro de la vagina y se usa como anticonceptivo.

Ventajas: se aplica cada 3 semanas, se puede colocar personalmente, no hay cambios de peso.

Desventajas: se puede salir inadvertidamente, si no se tiene la higiene adecuada puede favorecer infecciones vaginales, no es cómodo para todas aplicar el dispositivo.

Implante subdérmico

Es un rodillo de 4 cm de largo y 2 mm de grosor que se aplica debajo del brazo.

Ventajas: una sola aplicación dura por lo menos 3 años, no hay olvido de aplicar el medicamento, en 1 de cada 5 reduce la menstruación y puede haber 1, 2 o 3 menstruaciones al año.

Desventajas: puede producir retención de líquidos y aumento de peso o acné, se tiene que aplicar en el consultorio con anestésico local, se tiene que hacer una pequeña herida en la piel cuando se retira.

Dispositivo Intrauterino

Es un dispositivo plástico que puede ser con un compuesto hormonal o con cobre y se coloca dentro del útero.

Ventajas: se aplica en una sola ocasión y dura de 3 a 5 años, el dispositivo hormonal reduce la cantidad de sangrado menstrual.

Desventajas: se tiene que aplicar por el ginecólogo, en algunas ocasiones el dispositivo de cobre puede aumentar la cantidad de sangrado.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico tiene la eficacia y seguridad más alta de todos los métodos anticonceptivos. Esta cirugía se llama salpingoclásia y consiste en remover una porción del conducto que comunica los espermatozoides hacia el óvulo evitando así el embarazo.

Se considera que es un procedimiento irreversible, aunque hay alternativas para reconectar las trompas. Existen tres maneras de hacer esta cirugía, vía abdominal, se hace mediante una pequeña herida en el abdomen, vía laparoscópica en la que se introduce una cámara a través del ombligo y tiene una recuperación más rápida y estética, o vía vaginal que tiene los mejores resultados estéticos, dado que no se realiza ninguna herida en el abdomen!