Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Endometriosis

 

¿Es normal tener menstruaciones muy dolorosas?

Las menstruaciones dolorosas se llaman dismenorrea, y cuando son muy intensas y dolorosas se les llama incapacitantes. Hasta el 50% de las mujeres al inicio de la pubertad pueden tener menstruaciones muy dolorosas pero debe de corregirse en poco tiempo, cuando no es así no es normal que se presenten.

¿Por que son tan dolorosas mis menstruaciones?

Existen varias causas que pueden ocasionar esto, entre estas, sangrado menstrual abundante y con coágulos, endometriosis, infecciones vaginales o quistes hemorrágicos.
De las causas mas habituales son la endometriosis, cuando el tejido que produce la menstruación dentro del útero (endometrio) se encuentra también afuera provocando sangrados internos, y se puede acompañar de dolor con las relaciones sexuales, dolor el orinar o al evacuar.

¿Como sé si tengo endometriosis?

Los antecedentes, la manera como se presenta el dolor y un ultrasonido nos puede orientar a la presencia de la endometriosis, pero la única manera de corroborarlo es con una laparoscopía, una cirugía donde se introduce una pequeña cámara por el ombligo para ver dentro del cuerpo con la que además se puede corregir el problema.

¿Que hago si no me quiero operar?

En la mayoría de los casos estos síntomas se pueden aliviar en gran parte con tratamiento medico. Cuando no mejora con medicamentos en pastillas se pueden usar inyecciones, parches o incluso con la colocación de un Dispositivo Intrauterino que se puede dejar durante años. Siempre existe alguna alternativa!