Hipertensión gestacional (preeclampsia)

¿Por qué me subió la presión durante el embarazo?

Cuando aumenta la presión arterial durante el embarazo se le llama hipertensión gestacional y ocurre entre el 5 al 15% de los embarazos.

Cuando la presión sistólica sube de 140 mmHg o la diastólica de 90 mmHg se debe de iniciar tratamiento para que se mantengan en valores más bajos pero, es más importante vigilar otra condición llamada preeclampsia.

Se desconoce cuales son las causas que pueden ocasionar que la presión arterial suba y lo mejor que se puede hacer es iniciar tratamiento para evitar que suba más.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia ocurre cuando la presión se encuentra por arriba de los valores normales y ademas se observa otro tipo de alteraciones en cualquier órgano del cuerpo como cerebro, ojos, corazón, pulmones, hígado o riñones. Cuando se tiene preeclampsia leve no se siente ningún síntoma y solo se puede hacer el diagnóstico mediante exámenes de laboratorio.

Cuando ya se siente algún tipo de síntoma como visión borrosa, dolor intenso de cabeza, nauseas y vomito intenso, desmayos, dificultad de respirar, dolor abdominal en flanco derecho o inflamación de manos y piernas entonces es ya una condición crítica llamada preeclampsia severa y en la mayoría de los casos requiere de la interrupción del embarazo o se puede presentar eclampsia u otra enfermedad.

¿Qué es la eclapmsia?

De no ser atendida adecuadamente la preeclampsia, se puede desarrollar otra condición en la que sube la presión y ademas se acompaña de convulsiones, perdida de la conciencia o en el peor caso, coma.

Es una condición que puede ser fatal para la madre y el bebé y dejar secuelas serias como incapacidad física y mental.

Esto es lo importante realmente del control prenatal y el cuidado adecuado del embarazo de alto riesgo con lo que se puede evitar que esto avance a una condición tan grave!