Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Diabetes gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes es un padecimiento en el que el cuerpo no puede metabolizar correctamente los azucares y se incrementan en la sangre, esto puede ocurrir por que la cantidad de insulina en el cuerpo es menor a lo que debería estar o por que no funciona de manera adecuada.

Durante el embarazo, el metabolismo cambia para favorecer que haya niveles mas altos de glucosa para que el feto se pueda alimentar y desarrollar correctamente, pero siempre dentro de un rango normal.

Cuando los niveles de glucosa se encuentran mas altos de lo normal y se ocasiona por el embarazo se conoce como diabetes gestacional.

Si me diagnostican diabetes gestacional, ¿ya soy diabética?

La diabetes tiene un componente hereditario muy fuerte, aunado a una mala alimentación o sobrepeso hacen que en México 1 de cada 6 personas la padezcan.

El embarazo favorece que durante ese periodo aumenten los niveles de glucosa y si ademas hay sobrepeso, herencia y mala alimentación puede haber diabetes gestacional pero, no significa que ya se estableció un diagnóstico de diabetes el resto de la vida, sin embargo, hay hasta un 50% de posibilidades de padecer diabetes en 5 años o menos de no mejorar el estilo de vida y la dieta.

Tengo diabetes gestacional pero no siente nada, ¿qué se debe de sentir?

La diabetes provoca pocos síntomas cuando aparecen como aumento de apetito, aumento de sed y mayor frecuencia de ir a orinar, sin embargo eso también lo produce el embarazo, por lo que no hay manera de saber si hay diabetes o no hasta no hacer pruebas de sangre durante el control prenatal.

A corto plazo no ocasionará problemas de salud importantes en la mamá, pero para un bebé puede resultar catastrófico, desde macrosomia fetal (mayor peso de lo normal al nacer) que puede ocasionar que se atore durante un parto, polihidramnios (aumento del líquido amníotico) que puede producir un parto prematuro en algunos casos catastróficos muerte del bebé antes del nacimiento.

Esta es la verdadera importancia del control prenatal. Existen tratamientos altamente efectivo para evitar todos estos problemas, acude con tu Doctor!