Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Control prenatal

¿Para qué sirve el control prenatal?

El embarazo es un evento fisiológico para lo que el cuerpo de las mujeres está preparado. Tiene una duración de 40 semanas y se divide en tres trimestres, uno cada tres meses.
En cada trimestre suceden eventos únicos tanto en la madre como en el feto. El control prenatal está diseñado para vigilar cuando algo avanza de manera anormal y detectarlo de la manera más temprana posible para poder corregirlo.

¿Es indispensable tener control prenatal?

En todos los trimestre del embarazo ocurren eventos únicos en la madre pero sobre todo en el feto. Aunque el cuerpo de la mujer está diseñado para formar un bebé completo sin ayuda, el control prenatal sirve para vigilar que esto así suceda.

Situaciones que se deben vigilar al inicio del embarazo incluyen amenaza de aborto o malformaciones fetales graves, a la mitad del embarazo como diabetes gestacional o hipertension gestacional, o al final del embarazo como preeclampsia o ruptura prematura de membranas por mencionar algunos ejemplos, son eventos potencialmente letales de no atenderse correctamente.

Cada condición no tratada puede tener un desenlace fatal en la madre o en el feto, por lo que es importante identificarlo lo más pronto posible y evitar complicaciones catastróficas.

¿Cada cuando es adecuado ir a revisar al bebé?

El control prenatal debe de iniciar inclusive antes de que llegue el embarazo como por ejemplo con la toma de ácido fólico, que sirve para evitar malformaciones como espina bífida.

Una vez que sale positiva la prueba de embarazo entonces inicia el control prenatal. El tiempo ideal para revisar es una vez cada mes o mes y medio, aunque en caso de encontrarse alguna situación fuera de lo normal las consultas pueden ser más seguidas. Cada trimestre requiere de una vigilancia diferente por medio de un ultrasonido fetal y exámenes de sangre y orina en la madre. Antes de existir esta atención la muerta materna ocurre en 1 de cada 33 mujeres, con esta atención al día de hoy, la muerte materna ocurre en 1 de cada 10,000 mujeres. El control prenatal salva vidas!