Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un fenómeno por el cual van a pasar todas las mujeres, es un evento natural que se presenta al final de la vida fértil.
Cuando llega la pubertad, se inicia la vida fértil y se caracteriza por la producción de hormonas, el desarrollo y características sexuales, la ovulación y la menstruación. El periodo fértil termina cuando el ovario ya no tiene óvulos, que son las células necesarias para lograr un embarazo, y a la vez se acaba la producción de hormonas que se producen aquí mismo. Este momento en conjunto se llama menopausia.

¿Cuales son los síntomas?

Los primeros síntomas que se presentan son alteraciones en la menstruación, primero se hacen más frecuentes las menstruaciones y después se hacen más espaciadas.

Conforme disminuyen los niveles de hormonas de los ovarios los síntomas más habituales son: bochornos y sudoraciones, palpitaciones en el corazón, dolor de huesos y músculos, insomnio, depresión, irritabilidad, cansancio físico y mental, disminución del deseo sexual incontinencia urinaria y resequedad vaginal.

Con el paso de los meses y los años algunos síntomas disminuyen o desaparecen como los bochornos, pero otros se quedan y se hacen mas intensos como el dolor de cuerpo, el deseo sexual y la resequedad vaginal. Además con la falta de hormonas aparecen otras enfermedades como osteoporosis.

Lo más terrible de estos síntomas es que nadie entiende a las personas que están pasando por esto, es algo que solo quien lo padece sabe realmente lo que se siente.

¿Se puede evitar la menopausia?

Es un suceso inevitable, sin embargo la falta de hormonas y sus síntomas se pueden evitar y corregir, además de la aparición de otras enfermedades como la osteoporisis o la atrofia muscular mediante la terapia de reemplazo hormonal.

Actualmente existen tratamientos que son muy seguros y eficaces, no hay necesidad de tolerar ninguno de estos síntomas!