Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Donación de esperma
(banco de semen)

 

¿Para que es el banco de semen?

Así como en la donación de óvulos, hay situaciones relacionadas a la fertilidad que requieren el uso de espermatozoides donados (banco de esperma).

La situación más común es en familias del sexo femenino donde se requieren espermas donados para lograr el embarazo, otra causa habitual es en mujeres que no tienen pareja estable pero que desean iniciar a formar su propia familia.

Por otro lado, cuando hay pareja masculina estable son otros factores que pueden propiciar la donación de espermatozoides, principalmente una condición llamada azoospermia donde no hay espermatozoides en el eyaculado. Otras causas son alteraciones hereditarias conocidas por parte del padre, o muy mala calidad de espermatozoides que no han logrado un embarazo aún en tratamiento de inseminación in útero o de fertilización in vitro.

¿Existen tratamientos de fertilidad sin donación de esperma?

Las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como la fertilización in vitro han abierto una puerta para lograr un embarazo cuando la calidad de espermatozoides se encuentra muy baja o incluso cuando no hay en el eyaculado.

Cuando este es el caso, sobre todo en la azoospermia, se pueden buscar espermatozoides directamente dentro del testículo, lo que nos brinda espermatozoides mas jóvenes y de mejor calidad cuando el problema es la calidad, y cuando hay azoospermia se pueden encontrar espermatozoides hasta en el 60% de los casos, esto siempre con la finalidad de realizar una fertilización in vitro.

¿Es mejor sacar espermatozoides del testículo o hacer fertilización in vitro?

Usar esperma de banco de semen nos brinda la oportunidad de hacer inseminación in útero y evitar buscar espermatozoides dentro del testículo que incluye hacer una biopsia testicular, que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio (se utiliza un quirófano y anestesia, y ese mismo día se está de regreso en casa), así como no requiere el uso de fertilización in vitro. Esto es también es la técnica ideal cuando hay condiciones genéticas hereditarias o ya se han hecho uno o más tratamientos con biopsia testicular sin éxito.

Las ventajas de una fertilización in vitro es que permite buscar un embarazo preservando la línea genética del padre, las desventajas es que generalmente es más costoso y no se garantiza el éxito solo por hacer este tratamiento.


La familia inicia cuando dos personas se unen por amor y objetivos en común. Tener hijos es el medio por el que se hace más grande una familia y en ocasiones la donación de óvulos o de esperma es la mejor manera de lograrlo, ser padres no solo es genes!