Infertilidad másculina

¿Puede el hombre ser causa de infertilidad?

La infertilidad se puede presentar hasta en 1 de cada 6 parejas y puede ser por causa de la mujer en el 40% de las veces, por el hombre en el otro 40% y por ambos en el 20%.

La baja fertilidad en el hombre puede ser hereditaria o por otra causa. Sin importar como esté la calidad de los espermatozoides, el eyaculado puede verse igual de normal como toda la vida por lo que no se siente nada, la única manera de verificar los espermatozoides es mediante un espermograma.

¿Que causas pueden hacer infertilidad en el hombre?

Existen múltiples razones que ocasionen esto, como por ejemplo: causas hereditarias, genéticas, traumáticas, vasculares, autoinmunes, infecciosas, hormonales o idiopaticas (no se sabe la causa). Otra situación que se relaciona es la disfunción erectil o causas similares que limiten una vida sexual plena de está involucrado en el proceso de fertilidad.
Ante un resultado de espermatozoides alterado se pueden realizar diversos estudios para poder valorar que puede estar ocasionando esta situación y su potencial corrección.

¿Existe algo para corregir los espermatozoides?

Tener un adecuado estilo de vida es fundamental, mejorar situaciones como sobrepeso, uso de alcohol, cigarrillo, drogas o medicamentos, moderación en la dieta con las grasas y carbohidratos, iniciar una rutina de ejercicio leve o moderado.

Una exploración física y unos análisis pueden revelar en muchos casos la causa de esta situación y se pueden usar desde tratamientos como suplementos vitamínicos, antioxidantes, hormonas o hasta un tratamiento quirúrgico.

Cuando estas medidas no son exitosas, existen tratamientos de fertilidad como la inseminación in útero o la fertilización in vitro la cuales son en la mayoría de los pacientes tratamientos exitosos!