Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Donación de óvulos

 

¿Para qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un tipo de tratamiento de fertilización in vitro en el que se utilizan óvulos generalmente de mujeres jóvenes o que tienen un potencial de fertilidad mayor.

En ocasiones es la última alternativa real para poder lograr un embarazo, y se usa en casos como por ejemplo: pacientes que no tienen ovarios por una cirugía o un defecto congénito, pacientes de edad materna avanzada con bajo potencial de fertilidad, personas con alteraciones genéticas que no logran un embarazo o que solo termina en aborto, o en pacientes que se han realizado muchos intentos de fertilización in vitro sin resultados.

¿Sí recibo un ovulo donado, ya no va a ser mi hijo?

Una vez fecundado el óvulo, se forman embriones para su transferencia y una vez estando dentro del útero de la mujer que lo recibe, ocurre un fenómeno llamado epigenética, en el que se modifica la activación de los genes que tiene el embrión. El embrión dentro de la mamá modifica la manera como se activan sus genes. No se modifican los cromosomas o el ADN, pero la activación de los genes es lo que proporciona las características físicas y cada ser vivo.

Un examen de ADN no resultará con el mismo ADN de la madre que lo lleva en su útero, pero si tiene el potencial para cambiar sus características físicas.

¿Como se hace un tratamiento con donación de óvulos?

El proceso inicia con la selección de la donadora en la que se decide que características físicas se desea tener como color de cabello, ojos, altura, complexión, etc. Puede ser una donadora anónima o un integrante de la familia si desean preservar la linea familiar genética. Esta persona recibirá medicamento y cuando los óvulos ya estén maduros, se extraen para fertilizarlos y formar embriones. Una vez listos estos se transfieren y se completa el tratamiento.

Aunque usualmente no es la primera opción de tratamiento en fertilidad, en ocasiones es la única alternativa real de ser papás, y que los hará dedicarse a enseñarle valores y principios para convertirse en personas de bien justo como sus padres lo hicieron, y esto ultimo es en realidad lo que le confiere a una persona la cualidad de ser papa, (ser padre y madre no es solo genes)!