Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Recanalización tubaria

 

¿Qué es la recanalización tubaria?

Es una cirugía que se realiza para volver a conectar las trompas de Falopio en aquellas personas que se realizaron salpingoclasia (ligadura de las trompas) pero tienen deseos de un nuevo embarazo.


Durante la salpingoclásia, se extirpa una pequeña porción de este conducto para impedir que los espermatozoides fecunden el óvulo y generar así un embarazo. No existe una cirugía donde solo se ligue la trompa con un hilo, siempre se corta un segmento de trompa.

¿Me tengo que operar si me quiero volver a embarazar?

Existen dos alternativas para quienes se quieren embarazar después de hacerse la salpingoclasia: volver a conectar las trompas mediante una cirugía, o realizar una fertilización in vitro.

¿Me conviene más operarme o hacerme una Fertilización in Vitro?

La ventaja de realizar la cirugía es que en caso de funcionar, abre la posibilidad de lograr un embarazo o más de manera natural sin necesidad de algún otro tipo de tratamiento. Por otro lado, la desventaja de esta cirugía es que las posibilidades de éxito dependen de que manera como se operaron las trompas para ligarlas por primera vez, y después de operar puede pasar un tiempo en lograr un embarazo, por lo que la edad de la mujer juega también un papel importante.

La Fertilización in Vitro tiene como principal ventaja no requerir de una cirugía para buscar el embarazo, ademas que no hay necesidad de volver a operar en caso de lograrlo y no desear más embarazos. La desventaja es que, aunque es un tratamiento efectivo para lograr un embarazo, en ocasiones se puede necesitar hacer más de un intento de fertilización in vitro para conseguirlo.