Miomatosis uterina

¿Qué es la miomatosis?

Es una condición en la que salen tumoraciones benignas dentro del útero. No son tumoraciones relacionadas con el cáncer salvo rarísimas ocasiones.
El útero como el resto del cuerpo está formado por células que tienen un ciclo de vida donde nacen, crecen, se reproducen y mueren; en ocasiones no mueren y solo se reproducen generando una tumoración llamada mioma.
Hasta el 80% de las mujeres de 40 años o más pueden tener miomas en el útero.

¿Cuales son los síntomas de los miomas?

Los síntomas depende de dos factores, la localización del mioma y el tamaño de este.
Pueden causar principalmente tres síntomas: sangrado menstrual en abundante cantidad o con coágulos, que dura muchos días o que produce sangrado entre regla y regla; dolor en el vientre bajo o síntomas como presión en la vejiga o en el recto que produce ganas urgentes de orinar o estreñimiento; o por último problemas para embarazarse.

¿Hay medicamentos para quitarla?

El método definitivo para eliminarlos es mediante la cirugía.
Existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir el sangrado e incluso a reducirlos de tamaño, sin embargo, al suspender estos tratamientos los síntomas suelen regresar en una par de semanas.
El tratamiento depende del problema que los miomas estén generando y puede ser tratamiento con medicamentos, tratamiento quirúrgico para quitar los miomas (miomectomía) en la cual solo se retiran las tumoraciones y se preserva el útero, o para aquellas pacientes que ya no tienen deseos de embarazo, se puede hacer la ablación endometrial para eliminar o reducir el sangrado sin quitar el útero o se puede quitar todo el útero (histerectomía) como último recurso, hay muchas opciones de tratamiento!