Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La parte más interna del útero se llama endometrio, es en esta región donde inician el crecimiento de un bebé en caso de haber un embarazo, o cuando no lo hay este es el responsable de provocar sangrado durante la menstruación.

En ocasiones este tejido endometrial además de encontrarse dentro del útero, se encuentra también afuera o en los ovarios, y así como cada mes hay un sangrado que sale por la vagina, este endometrio fuera del útero también ocasiona un sangrado pero no tiene por donde salir produciendo entonces la endometriosis. Cuando se encuentra dentro de los ovarios, este sangrado se acumula adentro y se le llama endometrioma.

¿Qué se siente en la endometriosis?

Esta enfermedad provoca síntomas como menstruaciones muy dolorosas que frecuentemente impiden ir a la escuela o al trabajo, e inclusive se requiere aplicar medicamento en la vena o hasta intenarse en un hospital para manejar el dolor. Aunque no todas las ocasiones que hay menstruaciones dolorosas son por endometriosis, suele haber además otros síntomas como dolor con las relaciones sexuales, dolor al orinar o al evacuar.

¿Como sé si tengo endometriosis?

Los presencia de los síntomas mencionados y algunos datos que se ven con un ultrasonido vaginal nos orientan hacia este diagnostico, sin embargo, la única manera de saber si hay endometriosis o no es mediante una laparoscopía, una cirugía donde se introduce una cámara por el ombligo para ver directamente dentro del cuerpo. En esta cirugía además de poder ver si hay endometriosis o no, se puede corregir el problema sin necesidad de hacer otra cirugía.

¿Me puede pasar algo malo con la endometriosis?

Además de los síntomas mencionados, a largo plazo puede ocasionar disminución en la fertilidad, incluso, en muchas pacientes esta es una causa de infertilidad que mediante tratamiento se puede corregir.

Lamentablemente no hay un tratamiento que pueda curar la endometriosis de por vida. Existen tratamientos con medicamentos que pueden poner en pausa el avance de la endometriosis, aunque la cirugía es el tratamiento más efectivo para esta enfermedad, sin embargo, la decisión de operar o no depende de la intensidad de los síntomas, si desea embarazarse o solo para manejo del dolor.