Centro Médico Hospitaria, Consultorio 104, Av Nexxus 100, Col. Joyas de Anahuac, Gral. Escobedo, Nuevo León

(81) 8307-4358

(81) 8307-4714

Revolución Médica, Plaza G3. Av. Revolución 1999, Col. Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León

(81) 2476-6742

(81) 2510-9403

©2019 by Fertilidad y Ginecología

Preservación de óvulos

(Preservación de la fertilidad)

 

¿Que es la preservación de óvulos?

El objetivo de la preservación de óvulos, es poder tener almacenado cierta cantidad de óvulos para una futura fertilidad. Durante este procedimiento se almacenan óvulos los cuales mantienen la edad del momento de cuando se obtuvieron y una vez almacenados mantienen y no disminuye su potencial de fertilidad.

¿Por qué es necesario preserva óvulos?

Existen varias razones por la que una mujer realiza este procedimiento pero principalmente dos.

El primero motivo es para las mujeres que aún no están listas para empezar a tener familia y las razones pueden ser sociales, económicas, laborales o familiares. Comenzar a tener familia debería ser un evento planeado cuando la mayoría de estos factores ya se encuentran estables, sin embargo, no se puede dejar de lado que estas metas pudieran llegar a edades donde la fertilidad no es tan generosa como años atrás. Tener óvulos preservados es un seguro de fertilidad sin importar cuanto tiempo pase!

El segundo motivo habitual es para los pacientes que se les diagnostica cáncer y tendrán que recibir tratamiento de quimioterapia o radioterapia, los cuales tienen el objetivo de eliminar células cancerosas, pero que también lesionan o eliminan otras células como los óvulos, pudiendo generar infertilidad.

¿Como se realiza la preservación de óvulos?

Se administran medicamentos los cuales generan el crecimiento de los folículos dentro del ovario hasta que se encuentran maduros, una vez logrado esto, se extraen del cuerpo en un procedimiento ambulatorio que dura 30 minutos.
Los óvulos extraídos se almacenan en un procedimiento que se llama vitrificación de óvulos, que es parecido a la congelación, y ya en este estado se pueden guardar durante los años que desees sin perder su fertilidad.
El factor más relevante para la fertilidad de un óvulo, es la edad de la mujer, entre más joven, mayor potencial de fertilidad!