Hemorragias uterinas (sangrados irregulares)

¿Cuando se considera hemorragia uterina?

Los ciclos menstruales típicos se presentan cada 28 días y duran menos de 5 días, aunque es normal que se presenten cada 25 a 35 días y que duren menos de una semana. Sí es diferente a esto o se presenta sangrado antes de la menstruación se considera patológico.

¿Cuales son las causas de sangrado anormal?

Según la edad hay diferente tipos de causas, entre las mas comunes, antes de los 35 años suele ser disfunción ovulatoria (disfunción hormonal), aborto o amenaza de aborto, pólipos endometriales. Entre las causas más comunes después de los 35 años se pueden presentan miomas uterinos o hiperplasia endometrial o causas más serias como cáncer de endometrio o cervical.

¿Cual es el tratamiento?

Cada causa requiere un tratamiento diferente, de los cuales pueden ser tratamiento médico o quirúrgico. Los tratamientos médicos son el uso de hormonales como anticonceptivos, y no hormonales como desinflamatorios, y ácido tranexámico. Los tratamientos quirúrgicos son los tratamientos más efectivos pero se reservan solo para quienes ya no desean tener hijos, e incluye ablación endometrial que es una cirugía ambulatoria y muy efectiva, o por ultimo extirpar el útero (histerectomía).

¿Necesito una revisión médica si tengo sangrado irregulares?

En la mayoría de las ocasiones la causa de sangrados no suele ser un problema serio, en otras ocasiones si lo puede ser o generar un problema importante. Existen tratamientos para corregir estos problemas que son seguros y eficaces, la revisión se realiza durante la misma consulta.